EURÍBOR

Así puedes calcular la cuota de tu hipoteca de tipo variable gracias al Banco de España

hipotecas
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Las subidas de los tipos de interés y del euríbor han provocado una enorme incertidumbre entre aquellos que tienen su hipoteca a tipo variable. Por ello, el Banco de España ofrece una herramienta para calcular la cuota de un préstamo hipotecario. Eso sí, el resultado que ofrece esta calculadora puede estar sometido a cambios por las flutuaciones futuras del euríbor que aún desconocemos. Para acceder al simulador para calcular la cuota de tu préstamo hipotecario o personal solo hay que pinchar en este enlace.

La preocupación social por la subida del euríbor y, por ende, de las cuotas hipotecarias de tipo variable ha provocado que el Banco de España ofrezca una calculadora de cuotas. Además, la institución ha elaborado un video explicativo con el que busca acercar esta herramienta a todo el mundo. En él se presenta a Tipi, un personaje animado que representa a una joven estudiante de economía que, además, se dedica en su tiempo libre a ser ‘youtuber’.

La calculadora de cuotas

Tipi comienza el video explicando la necesidad de la calculadora que va a presentar: «Como estudiante de economía a menudo me preguntan por la subida del euríbor. A muchos de nosotros nos preocupan las consecuencias del aumento de los tipos de interés en las hipotecas de tipo variable y su impacto al alza en la cuota a pagar». Y es que el Banco de España busca dirigirse especialmente a los jóvenes.

El personaje animado continúa presentando el instrumento: «Te voy a mostrar una herramienta muy útil, el simulador para calcular la cuota de tu préstamo hipotecario o personal». El proceso es muy sencillo e intuitivo dado que pretende ser de utilidad para el mayor público posible.

En el apartado ‘Capital inicial’ se introducirá el importe total del préstamo. En el de ‘Tipo de interés’ el tipo que se ha contratado. Es decir, si se ha elegido un tipo que toma como referencia el euríbor más la unidad (euríbor + 1) se deberá seleccionar ese porcentaje. Por ejemplo, en junio de 2023 el euríbor fue cercano al 4% por lo que si se contrata la hipoteca ahora con las condiciones anteriores se tendría que poner 5% en ese apartado.

Por último, solo habría que poner los años que quedan por pagar en ‘Plazos de Amortización’. Al hacer click en calcular, saldría en pantalla la mensualidad que se va a tener durante el año siguiente.

En España las cuotas se revisan anualmente. Para saber cómo se va a modificar solo habría que consultar el euríbor al año siguiente (justo el del mes anterior a la revisión) escribir en ‘Capital inicial’ la cantidad que queda por pagar y reducir un año en ‘Plazos de Amortización’.

Este instrumento da la posibilidad de comparar entre varias hipotecas y, tras pulsar en ‘Ver detalles’, se puede «acceder a la representación gráfica de las diferentes opciones, a las tablas de amortización y a su descarga en Excel y PDF», según explican en el video.

Otras calculadoras del Banco de España

Este no es el único simulador que ofrece el Banco de España. Existen otras opciones como ‘Cálculo de la fecha de vencimiento de la última cuota de una tarjeta revolving’, ‘Cálculo de la TAE de un préstamo personal’, ‘Cálculo de la TAE de un préstamo hipotecario’,  ‘Simulador de depósitos bancarios por tramos: intereses y TAE’ y otras herramientas que pueden hacer más fácil la gestión financiera de los ciudadanos.

Lo último en Economía

Últimas noticias